El pasado 14 y 15 de abril de 2015 se celebró la primera edición del I Congreso de Gastronomía&Vino Castellón es + dónde se  reunieron los mejores profesionales de la cocina, del vino y de la restauración a través de ponencias, showcooking, catas y talleres. Este evento  fue de carácter participativo puesto que los congresistas asistieron a actividades prácticas en las que podía ver de forma real la mejor cocina.

Para llevar adelante este congreso se precisó de la colaboración de un chef de la categoría de Miquel Barrera, de Cal Paradis, que es el único establecimiento de restauración de las comarcas de Castelló que ostenta una Estrella Michelín. Y esta presencia hizo realidad tener un programa que incluía la asistencia al congreso de cinco cocineros con Estrella Michelin como fueron Ricard Camarena, Kiko Moya, Manuel Alonso, Bernd Knöller y el propio Miquel Barrera.

Con una programación de estas características no era de extrañar que la inscripción se cerrara con la asistencia de 360 congresistas, todas relacionadas con el sector de la hostelería, del vino y de la restauración, tanto profesionales nacionales como extranjeros.

Un acontecimiento que contó con el patrocinio de la Diputación de Castelló y la Generalitat Valenciana. También se sumaron a esta propuesta el Ayuntamiento de Vilafamés, así como otras empresas privadas relacionadas con el sector como el Grupo Gimeno, Muga, Makro, Corralet y Hotel Luz, entre otras.

El Congreso fue un referente en el sector de la gastronomía que mostró las últimas tendencias y pondrá en sintonía a los profesionales del sector que compartieran su experiencia con un público profesional y local.

El objetivo que  persiguió el Ayuntamiento de Castellón junto a la Diputación, el de los empresarios, el de los pequeños y grandes agricultores, pescadores y ganaderos y el de los profesionales de la gastronomía, es que Castellón se consolide como la mayor garantía de calidad, sabor y sensaciones de la provincia  a todo el territorio nacional e internacional a través de una herramienta de calidad tanto en contenido como en difusión: el Congreso Gastronomía&Vino…Castellón es +.

Este tipo de iniciativas surgen tras la necesidad de renovar el panorama gastronómico junto con la participación de los cocineros más expertos, entre los que destacan profesionales premiados con Estrella Michelín. Castellón y su provincia, por su tradición de cocina marinera y de montaña, es el lugar ideal para unir el sector de la gastronomía con el turismo congresual.